miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sociedad Anónima, la famosa SA en Guatemala





SOCIEDAD ANÓNIMA, LA FAMOSA SA EN GUATEMALA

La sociedad anónima es el figura jurídica más utilizada para ser comerciante en Guatemala. Esto por varias razones es la que más se acomoda a los clientes. A veces la sociedad anónima incluso se prefiere por las personas que van a iniciar un negocio en Guatemala por si solos, estas personas terminan por inclinarse a conseguir un socio extra (una persona que les va a hacer el favor de ser socio para cumplir con el requisito de la ley guatemalteca de tener al menos dos socios) y conformar la S.A.

Las razones por las que los socios se inclinan a escoger la sociedad anónima son variadas. La principal definitivamente es la responsabilidad limitada que esta brinda a los socios. Los socios aportan dinero o en especie su parte para que se les otorgue la calidad de socios, y la sociedad va a responder a sus obligaciones sociales hasta el monto de  sus aportes y nada más. Es decir que el patrimonio personal de los accionistas queda protegido.

Otra de las razones es que la sociedad anónima da la facilidad de poder vender la calidad de socio por medio de la transmisión de acciones nominativas. Siempre existen limitaciones legales y consensuales a esta transmisión, pero en principio lo que importa es el negocio y no las personas que conforman los socios.

La sociedad anónima cuenta con 3 órganos importantes que se encargan de su eje y maneje:

1) primero vemos que la S.A. cuenta con la Asamblea General  de Accionistas la cual tomas las decisiones de la SA por medio de sesiones donde se vota conforme a la ley y a la escritura social.
2) Luego tenemos al órgano de administración que ejecuta las decisiones que toman los socios en la asamblea antes mencionada. Se compone de un órgano de administración o un administrador único.
3) Por último está el órgano de fiscalización que ejerce de policía. Este busca que las operaciones sean correctas y que no afecten a un socio favoreciendo a otro.

El capital mínimo que establece la ley para abrir una SA en Guatemala es de Q5,000.00. Con este capital la sociedad puede iniciar a obligarse y a tener derechos. La SA tiene personalidad jurídica propia y separada de la de los socios.

Es importante conocer el negocio para poder determinar bastantes aspectos que hacen a tu sociedad única y a la medida. Una Sociedad Anónima es un vehículo perfecto para llevar a cabo un negocio en Guatemala, pero este debe de ser asesorado adecuadamente. Nosotros te invitamos a contactarnos, contamos con los expertos que buscas no importando si eres extranjero, una entidad internacional o un comerciante guatemalteco. Estamos capacitados para estructurar tu negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.