martes, 10 de septiembre de 2013

EMPRESA VS. SOCIEDAD MERCANTIL. DIFERENCIAS – EXPLICACIÒN ORGANOS


·      
Debemos de entender que una sociedad mercantil NO ES IGUAL que una empresa en Guatemala. Comúnmente las personas se refieren a las sociedades anónimas, como empresas. Sin embargo, el concepto es distinto. Una empresa mercantil es el CONJUNTO de elementos, por ejemplo: establecimiento, clientela, fama mercantil, nombre comercial, marca, contratos, maquinaria, mercadería etc. Nos referimos a la empresa, como el NÙCLEO de la actividad comercial. Una sociedad mercantil PUEDE ser dueña de MUCHAS EMPRESAS. La sociedad es un ENTE DIFERENTE a las personas individuales que la conforman. Es decir, se crea una PERSONA JURIDICA que tiene derechos y obligaciones propias. Si tienes dudas, contáctanos a: info@abogadosenguatemala.com o ingresa al CHAT EN LINEA en la página: www.abogadosenguatemala.com y con gusto podemos ayudarte.



Te presentamos un cuadro comparativo entre COMERCIANTE INDIVIDUAL, SOCIEDAD ANÓNIMA Y EMPRESA MERCANTIL para que veas algunas diferencias entre cada instrumento:

Los comerciantes son quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera de las actividades siguientes o similares a ellas:
a.             La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
b.             La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
c.              La Banca, seguros y fianzas
d.             Las auxiliares de las anteriores.




COMERCIANTE INDIVIDUAL
SOCIEDAD ANÓNIMA
EMPRESA MERCANTIL
¿QUÉ ES?
Es cualquier persona física (no sociedad o grupo de personas, sino que es cualquier individuo)  que por sí mismo o a través de otro individuo, realiza actividades mercantiles de forma organizada y profesional y con ánimo de lucro.  Para realizar estas actividades mercantiles con ánimo de percibir ganancias por ellas el comerciante individual necesita obligatoriamente mínimo de una empresa debidamente registrada.

Es uno de los tipos de sociedad mercantil que da el Código de Comercio guatemalteco. A los socios de la S.A. se les entregan títulos llamados acciones por su aportación al capital de la sociedad, dichas acciones se cuentan con un valor nominal, y pueden tener diferentes privilegios como el voto, etc. Sociedad anónima es la que tiene el capital divido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito.
Tanto el comerciante individual como la S.A. necesitan de una o varias empresas mercantiles para desarrollar sus negocios. La ley guatemalteca indica que es un BIEN MUEBLE, es decir que cualquiera la puede tener en propiedad y se puede vender, etc. Es el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, que sirven para ofrecer al público, bienes y servicios con el ánimo de recibir ganancias a cambio.


Los comerciantes individuales, una vez tramitan y registran su empresa pueden operar. Lo mismo sucede con las sociedades anónimas, sin embargo en éstas hay que ir un poco más a fondo para que los “futuros accionistas” entiendan el FUNCIONAMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.