5 pasos para exportar desde
Guatemala
En un mundo globalizado, es
importante que los guatemaltecos que deseen exportar o los extranjeros que
deseen exportar desde Guatemala, conozcan los pasos básicos para llevar a cabo
su ventura. Las exportaciones son importantes porque abren la capacidad de
venta para los productores y comerciantes nacionales.
1) Bueno como primer paso las
personas deben de estar debidamente registrados como comerciantes en Guatemala,
ya sea como comerciante individual con patente de comercio o como sociedad
mercantil con patente de comercio.
2) Como segundo paso el
comerciante debe hacer el trámite del Registro Tributario Unificad o RTU en la
SAT (Superintendencia de Administración Tributaria, en otras palabras ante la
hacienda pública).
3) Tramitar ante la Ventanilla
Única de Exportaciones (VUPE) el código de exportador del comerciante
cumpliendo con los requisitos respectivos. Actualmente existe el Sistema
Electrónico de Aprobación de Exportaciones (SEADEX), cuyo objetivo de agilizar
y actualizar el proceso de exportación vía web. El tiempo de revisión y
verificación al enviar la solicitud lleva de 2
a 3 horas.
4) Una vez inscrito como
exportador (con su código único de exportación), por cada exportación que se
vaya a realizar se debe llenar la papelería de exportación, así como documentos
especiales respectivos (dependen del tipo de mercadería).
5) Dentro de los documentos
especiales hay que indicar que existen varios tipos que dependen del país de
origen, país de destino y medio de transporte (FAUCA, DEPREX, DUA o FYDUCA). En
muchos casos se deben de llenar también requisitos y adjuntar documentos
especiales de carácter no tributario. Por ejemplo los productos de madera
necesitan del certificado INAB o los textiles el documento EXTEX. Y así hay
requisitos como medidas sanitarias, fitosanitarias, de inocuidad, etc. que
muchos productos deben de llenar para
poderse exportar.
La declaración de mercancías se
debe sustentar, según el régimen aduanero de que se trate, generalmente en 4
documentos (hay más documentos, pero estos son los que comúnmente aplican): i.)
Factura comercial en las compraventas internacionales; ii.) documento de
transporte. Este varía dependiendo del tipo de trasporte; iii.) certificado o
certificación de origen de las mercaderías (en caso sea necesario); y iv.)
Licencias, permisos, documentos, etc. que cumplan con las medidas no arancelarias
que se requieran para la transacción.
Contacta: info@abogadosenguatemala.com
www.abogadosenguatemala.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.