martes, 25 de julio de 2017

EMPRENDIMIENTO EN GUATEMALA












Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento en Guatemala 

Por la necesidad de facilitar los procedimientos de constitución y apertura de nuevos negocios en Guatemala, actualmente en el Congreso de la República se encuentra el proyecto de Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento. El fin de dicho proyecto de ley es la creación de un marco jurídico que facilite a los nuevos emprendedores el acceso al financiamiento y a nuevos mercados. Ello pretende lograrse a través de la creación de una figura que es novedosa en la legislación guatemalteca: La Empresa de Emprendimiento. A través de esta figura se crea una empresa temporal, la cual se conforma con el patrimonio que le aporten sus socios o participantes. Se constituirá a través de un simple formulario, bajo procedimientos sencillos. 

La Empresa de Emprendimiento tendrá una duración máxima de 48 meses, a partir de la emisión de la Patente. Luego de operar durante ese período de tiempo, los socios o participantes podrán optar por constituir la misma en cualquier figura mercantil de las previstas en la legislación de Guatemala, entre las que se encuentra la Sociedad Anónima. Además, en el proyecto de ley se establece un beneficio fiscal al pagar un impuesto único del 5% sobre los ingresos totales mensuales, durante los 48 meses que dure la Empresa de Emprendimiento. Inclusive, se prevé un beneficio fiscal a favor de quienes inviertan en una Empresa de Emprendimiento, ya que toda inversión que se realice en estas entidades será deducible del Impuesto Sobre la Renta. Dicha deducción tiene un límite del 5% de la renta bruta y por un monto máximo de hasta Q. 500,000 anuales. 

Esta novedosa forma de operar empresas en Guatemala, de forma temporal, permitiría que durante el período de 48 meses los emprendedores logren llevar a cabo sus proyectos previendo las eventualidades que pueda tener en los primeros años de operación. Que no se vean comprometidos con la aportación de capitales mínimos a sociedades anónimas, además de evitar procesos de constitución y liquidación de otras sociedades. Si el emprendimiento es exitoso, los socios o participantes podrán optar a consolidar su negocio a través de la constitución de una empresa mercantil o bien a través de cualquier tipo de sociedad. 

Cabe resaltar que aún es un proyecto de Ley, que se encuentra en la comisión de Economía y Comercio Exterior para su estudio y posterior dictamen. Por ende, aún puede ser objeto de mejoras o enmiendas, específicamente en cuanto a lograr aclarar los procedimientos de constitución, así como el tema fiscal y aclarar si tendría o no que pagar otros impuestos. De igual forma sería necesario aclarar cómo los emprendedores podrán tener mejor y más fácil acceso a financiamiento por entidades bancarias y financieras. Conozcan cuál es el camino más eficiente en temas jurídicos, registrales y fiscales para más información, contacte: info@abogadosenguatemala.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.